martes, 16 de octubre de 2012

Abriendo el telón


Poco a poco vamos llegando al final, cada vez estamos más cerca de ver el manual terminado y bueno, ya va siendo hora de que poco a poco se vaya abriendo el telón y podáis ver un poco el aspecto gráfico que se ha escogido para el manual. 

Siempre nos abanderamos como juego Steampunk, aunque lo cierto es que muchos de vosotros podéis estar en total desacuerdo si utilizamos el género de forma estricta y aplicamos las doscientas mil subdivisiones que existen. Nosotros apelamos al conocimiento genérico que se tiene sobre el Steampunk, no solo desde la era de las primeras máquinas de James Watt, sino que también pasamos por Nikola Tesla y otros muchos como base, incluyendo también las fuentes de fantasía como J.Verne. Lo cual no nos sitúa exactamente en el foco más purista del Steampunk, pero sí que se trata de ese género, sumado también al Pulp y como no al de fantasía clásica que todos conocemos.

Lo cierto es que todo esto nos inspiró a tener en cuenta diversos géneros artísticos para ilustrar y lograr evocar lo que es Zhenoghaia, probamos varios estilos, pero finalmente nos quedamos con el Art Noveau, no solo por lo que nos inspiraba sino porque además nos gusta personalmente para el manual. La responsable de llevar esta tarea a cabo es la ilustradora de nuestro equipo Jara Zambrano, que a parte de algunos aspectos del diseño ha ilustrado cantidad de partes del manual. Ella ya tenía experiencia en este tipo de ilustraciones, de hecho ya habíamos visto algunos de sus trabajos similares en un enfoque más diciochesco orientado a unas cartas tipo Tarot que tiene en su blog oficial, lo cual nos llevó a pensar que sería interesante trabajar en ese aspecto con ella. 

Los otros aspectos más tecnológicos de esta ilustración en concreto, son creados por la mano de Christian Granero, otro de los ilustradores del equipo de Zhenoghaia que además también es responsable de gran parte de las ilustraciones del manual. El diseño de las aeronaves que aparecen está basado en muchos autores clásicos y no tan clásicos, pero el matiz de conexión con el universo de Zhenoghaia viene dado por el diseño de este caballero. Se pueden apreciar ciertas influencias externas que hacen en esta ilustración o la adaptación algo que también casa muy bien con Zhenoghaia.

A la vista están los resultados, no solo han aportado una visión más cercana a lo que es Zhenoghaia en sí misma, sino que también reflejan el ambiente y el tono que queremos darle a este aspecto tan importante. De la misma forma que se propuso esta idea, también se relacionó con Mucha, un ilustrador que tiene un estilo muy interesante como referente para este punto concreto. Este tipo de ilustración es el elegido para formar parte de los inicios de capítulo del manual, que de algún modo todos muestran una pincelada de lo que contiene el capítulo en sí. 

Esperamos que os guste. Cada vez queda menos para tener al fin el juego listo para que aquellos interesados y a los que nos han seguido durante estos años, puedan jugarlo y vivir aventuras steampunk en el universo de Zhenoghaia.

Un cordial saludo


jueves, 11 de octubre de 2012

Regresando al viejo desierto


Esta noche nos proponemos jugar a uno de los módulos a los que más cariño le tengo, especialmente por el aluvión de recuerdos que me trae tan antigua aventura. He hablado de ella en una ocasión en este mismo blog, aunque esta vez vamos a jugarla según los ajustes que se han hecho para la última versión del juego, manteniendo todo el sabor aventurero de antaño y también ese aspecto de "Ladrón de Tumbas" al estilo anticuario del XIX..

Aunque se trate de un Playtest, va a ser jugado dentro del marco argumental de una campaña de larga duración con un grupo de jugadores relativamente nuevo en lo que concierne al universo de Zhenoghaia. Esta es de esas historias típicas que pueden formar parte del baúl de aventuras del juego y que espero que en un futuro todos podáis disfrutar. También se trata de la aventura que lanzó el juego fuera de mi grupo habitual de jugadores en 2002, por aquel entonces estaba considerada la aventura más dura de todas las que había escrito hasta la fecha. Se trata de un complejo funerario yurita, de los antiguos pobladores de Zahanera, una de las regiones más profundas de Los Desiertos Eternos. Hasta la fecha tan solo dos grupos de jugadores han salido victoriosos del laberíntico complejo funerario. 

Siempre destaco que la munición, las armas poderosas y los personajes más potentes no son siempre la mejor opción para sobrevivir al horror de Fujenn-Ka, en esta versión adaptada al Garlak System todavía se ha reforzado más ese aspecto. Quizá sea un reflejo de mi forma de ver este tipo de aventuras, alejadas equitativamente del Dungeon Crawl y del agresivo modo de juego clásico. Se trata de un módulo pensado para actuar en grupo y demostrar que la capacidad analítica de observación y los conocimientos, aunque también contiene dosis de peligros de la vieja escuela y por supuesto combates emocionantes...


La banda sonora escogida para esta emocionante aventura es la de Karl Sanders, guitarra de la banda de Brutal Death Metal americana "Nile". Según algunos, la mente de este músico es capaz de hacer cosas maravillosamente evocadoras, algo que en Nile no puede llevar a cabo debido a que es básicamente una banda de Death Metal con melodías a lo Egipto antiguo. Aquí os dejo una muestra de lo que sonará durante las sesiones de la aventura en la Tumba de Fujenn-Ka.