miércoles, 3 de agosto de 2011

Garlak System


Zhenoghaia ya está en la fase de maquetación, los textos están finalmente revisados (más de 2 veces) y totalmente acabados. Podríamos decir que tan solo nos falta acabar de testear el módulo introductorio para hablar de "acabado" pero sí, Zhenoghaia está al 98%. Aunque este artículo no está destinado a hablar del proceso de Zhenoghaia, sino del sistema que utiliza.

El Garlak System es un sistema de juego que ha evolucionado con el tiempo, no ha sido creado directamente para Zhenoghaia, aunque principalmente los ajustes hayan sido para éste. La anterior versión de este sistema ya había sido utilizada en Far West y Advanced Far West, juegos predecesores de Zhenoghaia. La primera versión estaba más orientada al combate a distancia, sus reglas estaban casi por completo colocadas entorno al combate con armas de fuego, esto era así debido a que el juego se nutría totalmente del género wester, con lo cual la intención era hacer de los tiroteos y los duelos algo interesante. No obstante (ya por aquel entonces) el juego tenía muchos aspectos que explotar y pocas veces el sistema respaldaba esas situaciones que estaban fuera del combate con armas de fuego.

Fue entonces cuando se escribió y testeó la nueva versión de Garlak System, un (para nosotros) novedoso sistema que utilizaba 1d100 y complementos según potencial de la habilidad, característica o arma utilizada. Era muy adecuado para esa nueva versión de un juego western, pero se había convertido en algo muy complicado de controlar, habían demasiadas reglas opcionales y cada uno de los que jugaba y/o dirigía Advanced Far West lo hacía de un modo distinto. Además de eso, cuando los personajes llegaban a niveles épicos no existía control alguno sobre el juego y pronto acabó siendo un juego de heroicos pistoleros y magos con poder para destruir continentes. Algo fallaba para con nuestras intenciones (aunque aún hoy en día todavía hay quién juega con esa versión superheroica) así que paramos todos los proyectos que teníamos sobre la mesa (suplementos sobre ambientación) y empezamos a tramar un sistema que se adecuara al juego y que permitiera llegar a niveles heroicos como la segunda versión.

De ahí nació la semilla de Garlak System, un sistema escrito por Ángel López y Marc Santanach, que con el tiempo se iría desarrollando poco a poco hasta amoldarse a muchos otros juegos creados por nosotros, tales como "El Señor de los Dragones" o la adaptación de la serie de televisión "LOST" que también fue probada con el sistema Garlak. No hablaré más sobre el sistema hasta que la maqueta y el manual en si estén totalmente terminados, básicamente porque aún es posible que cambien cosas, como dijo alguien sabio "un playtest no acaba hasta que el juego es publicado"

No hay comentarios:

Publicar un comentario