martes, 30 de noviembre de 2010

Crónica de unas Jornadas (Parte 2)

El día empezó bastante animado, se unieron a la mesa de Zhenoghaia más jugadores de los que tenía previstos para el primer módulo que iba a dirigir (La Sombra del Sylffe) pero como acostumbro a hacer siempre hay espacio para un jugador más. En poco tiempo tuve preparado otro personaje más para la aventura que ya desde el principio apuntaba ser de lo más intensa, por las vivencias y experiencia previa de los jugadores sentados a la mesa. Uno de ellos, Paco Sánchez el responsable de El Refugi del Rol, un proyecto pensado para todos aquellos jugadores y directores de juego que no tienen grupo y que desean encontrar uno. A través de su foro es muy sencillo ponerte en contacto con más gente qué busca lo mismo, indexado por ubicación geográfica y por juego/temáticas. La verdad es que yo personalmente tuve una charla muy interesante con Paco acerca de su proyecto y de muchas otras cosas, yo soy de los que piensa que este tipo de cosas son necesarias y muy beneficiosas para todos aquellos aficionados al rol.

A mi mesa también acudió uno de mis jugadores habituales, David (o más conocido como Sithar Ildarin) uno de esos jugadores que sabe disfrutar de la trama y que se sumerge en el argumento saboreando todos los detalles. Acudió a esta mesa ya que él siempre ha tenido un especial interés en probar este módulo. El resto de jugadores también eran ya veteranos y supieron acomodarse muy bien a la ambientación completamente desconocida para ellos. La aventura empezó con mucho gancho y los jugadores se movieron muy cautelosos durante toda la sesión. Lo cierto es que pocas veces he visto jugadores moverse con tanta facilidad en La Sombra del Sylffe. Poco antes de la hora de comer, terminamos la aventura con éxito y sin bajas.
(La Sombra del Sylffe)

Quim de Maqui Edicions estaba en la mesa de al lado dirigiendo el retroclon de "Cataus" y con un rotundo éxito según me comentaron algunos de los jugadores. Tras terminar las sesiones matutinas llegó el momento de tomarse un descanso e ir a comer algo tras la árdua tarea de dirigir en jornadas. Cerca del recinto encontramos un restaurante en el que disfrutamos de unas suculentas pizzas que nos dieron fuerzas para continuar las jornadas. También debo decir que la conversación que tuve con Quim fue la mar de interesante, ya que además confirmamos la teoría de que David (Sithar) es un Munchkin, aunque él no lo reconoce (aún). Tras unas risas y con el estómago lleno continuaron las partidas.

Ahora era el turno de La Cabeza de Khaligh, un módulo reciente que ocurre en el continente selvático de Linaes, dónde los personajes se unen a una expedición arqueológica en busca de una reliquia sagrada para la antigua cultura taura. Los jugadores esta vez eran más variados, había algunos que nunca se habían sentado en una mesa de rol, lo cual hizo que Zhenoghaia fuera el primer juego de rol que probaban. La partida fué bastante rápida, el nivel de dificultad es algo elevado y los personajes cayeron en una de las trampas más peligrosas del módulo. Por desgracia ningún personaje logró salir con vida, un detalle que tendremos en cuenta en la revisión final del módulo, es demasiado duro para personajes recién creados.

Ya bien entrada la tarde La Sombra del Sylffe volvía a estar llena de jugadores y de nuevo había más jugadores de los que tenía listos para la aventura. No sabemos si es por el nombre o por el póster promocional de la aventura, pero este módulo siempre ha sido bien recibido en todos los eventos roleros a los que hemos acudido. En esta ocasión los jugadores eran también veteranos y de diversos juegos, la sesión prometía y no me equivocaba. Entre los jugadores había unos verdaderos expertos en investigación y eso se notó durante la partida. Tras muchas vueltas de tuerca los personajes lograron llegar al final del módulo preparados para afrontar lo que sea. Y así fue, de hecho creo que en esta sesión hemos obtenido uno de los resultados más potentes para añadir a la ambientación oficial, tal y como tratamos de hacer con algunos módulos de Zhenoghaia, todo se verá , pero esta vez nos gustó mucho el resultado final, en el que no solo lograron acabar la aventura sino que además la interpretación de los jugadores fue muy buena.

(La Sombra del Sylffe)



miércoles, 10 de noviembre de 2010

Crónica de unas Jornadas (Parte 1)



Como bien habíamos anunciado Zhenoghaia partió a las pasadas jornadas organizadas por el ilustre Club Kritik, el club más añejo de la ciudad condal. Unas jornadas que todos nosotros esperábamos con ganas, puesto que en las pasadas edicions siempre hemos tenido un hueco para organizar partidas de demostración y enseñar al "mundo" nuestro juego. Esta vez llevábamos nuevas aventuras que ofrecer a los ávidos jugadores de las jornadas, uno de ellos ya es un clásico que también ha rodado por muchas salas y clubs como partida de Playtest, también es la aventura que tratamos de incluir en el manual básico, "La Sombra del Sylffe". La otra aventura es una dura prueba para aquellos jugadores a los que les gusta adentrarse en lugares hostiles y explorar todo aquello que les llama la atención, una aventura con muchos toques "pulp" y de la que nos sentimos orgullosos, puesto que ha sido muy bien valorada tanto en estas jornadas como en las pasadas Barnalúdicas la aventura que lleva por nombre "La cabeza de Khaligh". La tercera aventura llamada como tributo a una época especial en la ambientación oficial se titula "El día de la República", una aventura especial que sirve especialmente para ilustrar un poco más profundamente el marco político que la ambientación detalla en los Estados Unidos de Ansalance.


Las jornadas para nosotros empezaron el viernes 5 de noviembre, acudimos Marc y yo como de costumbre con nuestras aventuras bajo el brazo y con los carteles que promocionarían nuestras partidas durante las jornadas. Allí quedamos con nuestro buen amigo Brownieman para charlar un poco y tomar algo antes de entrar en el recinto. Lo habitual es que estas conversaciones nos lleven por derroteros lejanos, pero esta vez teníamos algo más importante sobre la mesa (y dentro de un sobre), se trataba de una copia impresa y encuadernada del juego de La Marca del Este por el cual medio país se ha dado con un canto en los dientes por intentar conseguirlo sin éxito ya que se agotaron todos los ejemplares en menos de 3 horas tras la salida a preventa. Aquello que teníamos delante era sin duda un juego muy aclamado que por supuesto íbamos a probar sí o sí. Las jornadas acababan de empezar y nosotros teníamos la oportunidad de probar el juego y de paso Marc y yo podíamos sentarnos tras la pantalla y jugar (algo que yo personalmente hace mucho que no hago). Pues eso fue lo que hicimos, nos acomodamos en una de las salas y esperamos a que nos ilustrara sobre qué íbamos a jugar.


En ese justo instante apareció un tercer jugador, alguien llamado "Shogi" creo recordar, un jugador de mi quinta que también se inició en el mundo del rol con MERP de Joc Internacional. Ahí empezó una curiosa conversación sobre viejos tiempos y sobre el mismo juego, cosa que acabó derivando en un buen regalo por su parte, que me trajo al día siguiente un buen presente que todo rolero como yo sabe apreciar. (Shogi si lees esto, muchas gracias de nuevo). Mientras pasaba todo esto Brownieman nos repartía las hojas de personaje y empezamos a hacerlas como es debido, y acabamos formando un equipo de lo más típico, un guerrero humano (un servidor), un elfo explorador (Marc) y un guerrero enano (Shogi) y procedimos a adentrarnos en el mundo de La Marca del Este. Ahí fue donde descubrí lo pésimo que soy como jugador y lo mucho que me queda por aprender dentro del mundillo "Dungeon Crawl" y Dungeon en general... pero bueno, fue divertido y nos echamos unas risas viendo como la carga que realizaba con mi guerrero era frenada por hondonadas de flechas kobold. Un gran juego de rol en todos los sentidos, un clásico si, de eso no hay duda pero es lo que trataban los autores y han sabido hacer las cosas. No pude leer demasiado del manual, pero quedé impresionado con la maquetación y con las ilustraciones espero hacerme con una copia de este juego en el futuro, siempre es bueno tener a mano un juego como este, en el que puedes jugar rápidamente una partida de las de vieja escuela sin calentarte la cabeza o como diría Steinkel "sin hacer un máster en ingeniería".

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Entrevista en la Marca del Este


Ya está publicada la entrevista que hizo el Sr.Brownieman a Ángel López para la Marca del Este. Una entrevista muy interesante para todos aquellos que queráis saber algo más sobre Zhenoghaia y sobre el autor en cuestión.

Podéis leerla en este enlace.