viernes, 11 de junio de 2010

Jornadas Barnalúdicas 2010 "El Balance"

Ya ha pasado una semana larga desde las Barnalúdicas y hemos tenido tiempo de digerir todo lo acontecido, de revisar cosas y de finalizar la 3ª ronda de Playtests que habíamos iniciado para solventar algunos problemillas que daba el combate a gran escala. Pero ya está, hemos sudado y nos hemos dejado la voz dirigiendo partidas y más partidas... La verdad es que como MZ's hemos trabajado mucho, muchísimo, nos sentimos contentos y orgullosos de ver los resultados y las críticas de la gente. No obstante el trabajo no ha terminado, hemos aprendido mucho de estas jornadas en concreto. Personalmente he aprendido algunas cosas importantes a la hora de encarar el proyecto y especialmente funciones de planteamientos, pero bueno esa es otra historia que pronto aparecerá en las líneas de trabajo de nuestro tan sufrido y amado proyecto.

En primer lugar sentimos la tardanza en postear un resumen de las jornadas, pero esque un resumen sin el debido reporte fotográfico sabe más bien a poco, así que nos hemos esperado a recibir las fotos que nos quedaban por ver y me he puesto a escribir esta reseña post-jornadas. Tengo que decir que pese a la espera todavía nos faltan por llegar bastantes fotos, pero bueno... Las iremos poniendo conforme nos lleguen.

El día empezó con mucho sueño... Yo tuve problemas para llegar a la hora a la estación de tren donde me esperaba el Caballero (por el momento) Sithar Ildarin, que estaba alistado entre los MZ's para dirigir un módulo al igual que nosotros. Llegamos a destino y allí nos esperaba Ogoth, que aunque sonriente tenía ganas de matarnos porque llevaba un buen rato esperándonos... Tras un fugaz desayuno y revisar las órdenes del día pusimos rumbo al gran edificio que albergaba ya en la puerta a cientos (y literalmente) de roleros & jugones dispuestos a conquistar el edificio cuidadosamente preparado para el evento que duraría 3 días.

Allí en la cola de entrada nos encontramos con Mobbutu (Quim) un amigo que ya conocimos en las pasadas Jornadas Kritikas presentando el gran juego "Tíbet" entre otras caras conocidas para nosotros. El día prometía y nosotros no veíamos la hora de empezar a soltar toda la artillería que llevábamos en nuestros equipos delicadamente diseñados. Pegamos los carteles en las salas en las que íbamos a dirigir y las acondicionamos para que las partidas de Zhenoghaia estuvieran a la altura. Preparé mi sala y ajusté el volumen de los altavoces para que los FX y la música sonaran como en mis partidas habituales. Todo sea dicho los de la organización (los camisas rojas) se portaron de maravilla, me sentí como en casa, todo perfecto. Aún no había acabado de preparar la mesa que la puerta de la sala se abrió dejando paso a 6 jugadores ávidos de rol... Así que de buena mañana "La Cabeza de Khaligh" empezó a jugarse.

El módulo se jugó con relativa facilidad y los jugadores quedaron muy satisfechos de lo que les podía ofrecer Zhenoghaia a diferencia de otros juegos, lo cual fue un "gol" para nosotros, habíamos logrado una buena crítica desde la primera partida de las jornadas... La cosa no acabó ahí, creyéndo que tendría un respiro salí a fumar y a encontrarme con el resto del equipo Zhenoghaiano a comentar la mesa, pero era demasiado tarde... Mi lista y la de Ogoth estaban llenas de nuevo... Lo cual era buena señal, algo estaba yendo bien, o simplemente "tuvimos suerte".


Podría pasarme páginas y páginas hablando de la mañana tan completa que tuvimos. Yo dejé tarjetas en las que aparecía el foro, el correo, mi teléfono y el blog en la recepción. Pensando que quizá alguien se interesaba en coger alguna por el diseño que tan a conciencia me curré. Mi sorpresa fue que al bajar tras dirigir me encontré que quedaban solo unas pocas del tocho que había dejado, o bien los camisas rojas las habían usado para equilibrar mesas o alguien las había cogido! Lo cierto es que tuvo muy buena acogida y eso es positivo se mire por donde se mire.




Tras el merecido descanso para comer (en el que Andrea y yo pudimos comer una deliciosa pizza en un pequeño restaurante cercano) volvimos a la carga. Esta vez Ogoth me superó con creces, "La Sombra del Sylffe" estaba llena a petar de jugadores y jugadoras. Ogoth con un par de... astas se sentó tras la pantalla aceptando a toda la mesa que se había presentado. Yo maliciosamente aproveché el momento para sentarme a JUGAR una partida (SIIII, LO LOGRÉ) al interesante Star Trek (RyF) de Brownieman, aunque tampoco la pude acabar porque a las 19:00 teníamos la presentación... pero fue bonito mientras duró.

Y bueno, aunque tampoco esperábamos mucha gente en la presentación (no es lo mismo sentarte a jugar que aguantar una charla de un juego desconocido) pero no fue así, mucha gente acudió a la presentación, lo cual me puso los nervios de punta y empecé a hacer "risa" mientras llegaba la hora en punto para empezar (como veréis en las fotos). Pues bien todo empezó con normalidad y tanto Ogoth como yo hablamos de Zhenoghaia largo y tendido (especialmente de la ambientación) e introducimos un poco más a los interesados en el mundillo que hemos creado. La verdad es que me gustó mucho ver como gente desconocida de muchos rincones del país acuden a estos eventos y dan su opinión y hacen preguntas de un futuro producto que les gusta. Para mí eso no tiene precio. Un balance muy bueno de estas jornadas, quizá el mejor hasta la fecha.




martes, 1 de junio de 2010

La Marca del Este

Como he comentado ya en otras ocasiones, la gente de Aventuras en la Marca del Este se merece un aplauso en muchos sentidos roleros. Desde que empecé a seguir su web me he sentido más interesado en todo lo que es "Old School" y eso es gracias al empeño que pone esta gente en reseñar todos los juegos que caen en sus manos, la verdad es que es uno de los pocos web/blogs que miro a menudo, no solo por el tipo de reseña que suele escribir, sino porque además acompañan sus comentarios con fotografía, y eso particularmente me ha gustado siempre. También es importante decir que la gente de la Marca son unos grandes amantes de D&D pero no por eso su web está repleta de entradas que hablan únicamente de ese juego, lo cual dice mucho sobre su filosofía y sobre la forma de ver el hobby que nos acompaña, el rol.

La razón de esta entrada viene propiciada por una gran noticia. ¡Se trata de un juego que va a ser publicado por La Marca del Este! eso en cualquier caso y pese a las circunstancias siempre es una buena noticia. Personalmente me alegré mucho de que esto fuera real, no soy un gran jugador ni director de D&D, pero gracias a esta gente cada vez siento más curiosidad por probar ese tipo de juego desde la posición de DM. Publicarán un juego en formato caja (con dados y fichas incluidas) que también llevará el mapa clásico que ellos confeccionaron de la Marca. Se trata también de lo que conoce como un retroclón, un juego ajustado a nuestros tiempos en cuanto a ajustes de reglas y con un lavado de cara más acorde a nuestros días. Hoy mismo he visto que anunciaban que ya tenían portada para su trabajo y como soy de los que cree que apoyar este tipo de cosas ayuda a fomentar un poco más nuestro hobby, no he podido resistir escribir esta entrada.

Por lo que tengo entendido imprimirán 150 ejemplares. Estoy seguro de que gran parte de ellos a estas horas estarán reservados o pre-vendidos, teniendo en cuenta el gran número de seguidores que tienen y el demostrado talento que han demostrado en cuanto a rol se refiere, no hay duda de que este juego será difícil de conseguir, por lo menos al principio. Aunque de todas formas un servidor espera hacerse con uno en cuanto antes...

No puedo decir más, salvo que estoy impresionado con el trabajo del ilustrador que se ha encargado de la parte artística del juego (o gran parte de él). Espero que os guste lo que allí podréis encontrar, es un blog hecho por roleros y para los roleros.