martes, 16 de marzo de 2010

La Tumba de Fujenn-Ka


En los 14 años de historia del juego Zhenoghaia han existido varios módulos que han sido característicos y "típicos", especialmente para aquellos que se iniciaban en el peligroso mundo del juego. De todos ellos hubo uno que recuerdo con especial cariño. Se trata de un módulo que escribí hace ya seis años, un módulo especialmente duro diseñado para dar caza a esos jugadores bravucones que alardeaban tener personajes muy poderosos, cuando yo proclamaba siempre tanto a jugadores como a MZ's (directores de juego de Zhenoghaia o "Maestros de Zhenoghaia") que no siempre es primordial tener un personaje poderoso, sino un jugador diestro detrás.

En aquellos tiempos tanto yo como mis jugadores más habituales teníamos muchas influencias externas a la hora de sentarnos a jugar una aventura de Zhenoghaia. Influencias como el videojuego "Diablo" o el archi conocido "D&D" de mesa. Todo aquello nos inspiró a dar rienda suelta a ese tipo de juego, el típico "Dungeon". Zhenoghaia siempre ha tenido un hueco para recrear partidas de ese tipo, ya que al ser un mundo antiguo, existen muchos lugares que saquear y muchas viejas tumbas que explorar en busca de riquezas o reliquias que vender a los museos.

Así que basándonos un poco en el estereotipo Dungeon y en las aventuras más "pulp" (como Indiana Jones por ejemplo) empezamos a trazar aventuras en esa tesitura. En aquellos días estábamos jugando una campaña de larga duración que llevó a los personajes a visitar un antiguo monumento en honor a un viejo faraón yurita (los antiguos hombres del desierto) y allí es donde nació la idea (y el largo camino) hacia la tumba del faraón Fujenn-Ka.

Actualmente ya que estamos finalizando los Playtests (y por que desgraciadamente tengo demasiado tiempo libre) he comenzado a reescribir el módulo. He retocado el índice de criaturas del interior del complejo, reescrito algunos de los enigmas y reestructurado el sistema de trampas de las galerías exteriores (las interiores están bien, las exteriores eran demasiado letales). Para esto me he basado en libros de exploradores reales (Peter Chateau, René, Henry Salt...) en sus vivencias y en general el ambiente que vivieron cuando visitaron/exploraron determinados monumentos funerarios.

También he leído mucho acerca de la creación de criptas y dungeons según algunos grandes del mundillo (entre ellos Gygax y Anerson). Ciertamente he trabajado mucho en ese aspecto. Quería algo mejorado, una versión actualizada y más realista del módulo que escribí hace tanto tiempo, la aventura que llevó a la muerte a muchos intrépidos personajes. ¿Estarán listos los de las nuevas generaciones para enfrentarse al horror arcaico de Fujenn-Ka? Eso sólo los dioses lo saben...

Ángel López 2010

lunes, 15 de marzo de 2010

Huggan el görn

Hugan el görn, sabía perfectamente que los reactores traseros de la aeronave no aguantarían otro disparo, la metralla había dañado los flaps de las aletas traseras. Se encontraba en el pequeño puente de mando, rodeado de maquinaria algo anticuada. Los oficiales que se encontraban a su lado gritaban órdenes a la tripulación del Greaver. Hugan tenía ante sí decenas de indicadores de presión, la mayoría estaban a punto de explotar, pero el görn estaba acostumbrado a conservar la calma. Sabía que atravesar el cañón de Sloogh Creek con una aeronave de carga cargada con toneladas de cristal mágico no iba a ser nada fácil. Los orcos pilotaban con agresividad, disparando ráfagas certeras a las aletas de la aeronave, desde hace mucho tiempo Hugan tenía claro que debía dejar la compañía de vuelos de carga, su sueldo era irrisorio y el peligro que corría cada vez que atravesaban el sur de los Desiertos Eternos, muy elevado. Todos esos pensamientos circulaban a toda velocidad por la mente del enano. El capitán ordenó ascender para maniobrar hacia el norte, algo que todos los miembros del puente de mando catalogaron como absurdo, la aeronave ascendió bruscamente, y las chatarras orcas imitaron la maniobra. No había escapatoria posible, el radar frontal indicaba que tres monoplazas de asalto orcas les barrerían el paso en pocos segundos. Los proyectiles atravesaron el cristal del puente de mando impactando letalmente en el cráneo del capitán Stunt, los dos oficiales cayeron muy malheridos en el metálico suelo del puente de mando del Greaver. La aeronave se tambaleó peligrosamente y se desvió de su rumbo descendiendo vertiginosamente hacia las dunas del desierto.

Hugan no tuvo tiempo para pensar, sus años en la academia de vuelo de Asgorn le permitieron actuar sin dejar tiempo al miedo. Hugan asumió el mando y se sentó en el asiento del capitán, se colocó el auricular de radio y ordenó a la tripulación que aumentara la potencia del reactor inferior, sabía perfectamente que los superiores pronto dejarían de funcionar.

La maniobra defensiva llevó a la aeronave de carga görn hacia las peligrosas cañadas de Sloogh Creek. Desde la destrozada ventana podía ver que había altura suficiente como para despistar a sus perseguidores. El Greaver surcó el cañón como un proyectil en llamas, de súbito un estruendoso sonido alertó a la tripulación, Hugan escuchó disparos, miró a la puerta del puente de mando y entonces supo que jamás abandonaría el puente de mando. Tres orcos armados con modernas armas de fuego habían entrado en la aeronave. El enano fijó la palanca de los reactores y se levantó para ver a sus compañeros muertos… Estaba claro, el gobierno había enviado a esos orcos a interceptar el Greaver, no había nada más corrupto que ese nuevo gobierno, y Hugan era un görn y moriría como habían hecho sus compañeros de vuelo. Hugan miró a los orcos fijamente, dio un paso atrás y movió los mandos para estrellar lo que quedaba de la aeronave. Y esa tarde Slogh Creek fue testigo del orgullo görn…

Bienvenido Caminante!


Bienvenidos a Zhenoghaia, un blog en el que los creadores hablaremos sobre el juego. Un juego de rol Steampunk en el que llevamos 14 años trabajando, un juego que nos ha inspirado durante mucho tiempo. Nos ha inspirado a escribir partidas y novelas sobre campañas. Hace poco más de un año nos decidimos a ponernos a trabajar en la versión "definitiva" del juego. Hemos escrito una versión nueva y actualizada a la nueva situación que viven los habitantes del mundo de Zhenoghaia.

Zhenoghaia es un juego muy polifacético, mezcla aspectos de muchos géneros. Pueden recrearse partidas de corte steampunk clásico, pulp, medieval fantástico, ciencia ficción... Es difícil definir el juego en escuetas palabras. La ambientación es muy extensa y eso ha sido lo que más tiempo nos ha llevado escribir, hemos redactado páginas y páginas sobre la definición del gran abanico ambiental que supone el mundo de Zhenoghaia y las hemos resumido para que el lector pueda comprender de una forma sencilla qué es exactamente el mundo de la ambientación.